Jornada Solidaria proyecto “CHOKÁA”

Proyecto Chokáa

Jornada Técnica – Jornada Solidaria

Celebrada la Jornada Solidaria a favor de la Fundación Emalaikat

El proyecto “chokáa” (“cal” en swahili), desarrollado por la Fundación Emalaikat persigue el establecimiento de una industria artesanal a pequeña escala para la fabricación de cal en Turkana norte (Kenia).

La construcción de presas y pozos, a los que irá destinada la cal como aglomerante del mortero, se enmarca dentro de un programa integral que prevé crear una infraestructura básica de recursos acuíferos para obtener agua potable y abastecer la totalidad del noroeste de Turkana. En este programa integral se tiene prevista la construcción de más presas, embalses, pozos artesanos, pozos profundos y cisternas en diferentes lugares. En todos estos proyectos resulta imprescindible el uso de morteros que asienten las obras de mampostería. El precio del cemento Portland en Turkana es tres veces superior al que conocemos en España, por lo que la solución para rebajar los elevados costes podrá ser la cal hidráulica fabricada al modo tradicional.

La Fundación Grupo Puma con la colaboración de FYM-Italcementi Group y el Museo de la Cal de Morón, ha organizado esta jornada en el entorno del Museo de la Cal de Morón de la Frontera, para:

1. Difundir el conocimiento de la cal hidráulica natural en España y su empleo como material idóneo para la restauración de edificios.
  2. Apoyar el proyecto Chokáa a desarrollar en Kenia por medio de una aportación económica que contribuya a la posible formación de la población local en el proceso de producción de cal artesanal.

La cal como material de construcción es conocida desde antiguo y su empelo hoy está resurgiendo por su propiedades físicas y químicas que lo hacen compatible con la rehabilitación de edificios históricos y con el proceso de ejecución actual.

En este proyecto el objetivo es el de aunar esfuerzos para potenciar el uso de la cal en dos ámbitos muy diferentes

1. Una sociedad desarrollada, España, que debe potenciar el empleo de la cal hidráulica natural como material para la rehabilitación, para el buen estado de su edificación.
  2. Una sociedad en desarrollo, Turkana,  que con los pocos recursos a su alcance puede poner en marcha un sistema de producción tradicional de construcción de hornos de cal.

COLABORADORES: